Proceso de la creación de contenidos

Planificar

Es fundamental elegir los formatos y los canales de distribución antes de generar los contenidos. Para ello es necesario examinar a fondo todos los factores que influyen en la selección de qué y cómo se generarán los contenidos. Aquí es donde se esbozan los objetivos a corto y largo plazo de la estrategia, el público objetivo, el calendario de publicación y las palabras clave para las que se quiere clasificar.

Tendrás que crear una sucesión de diversas piezas de contenido que se adapten a los distintos tipos de compradores y a las diferentes etapas del proceso de compra, no sólo para proporcionar respuestas cuando las necesiten, sino también para educarles a lo largo del proceso y aumentar las ventas.

Desarrollar

Esta es la etapa en la que puedes utilizar toda tu imaginación para ofrecer la información o el mensaje de la forma más atractiva para tu cliente.

Para asegurar un buen proceso y estructura, debes establecer una tabla donde se asignen por fechas las tareas y procesos por los que debe pasar un contenido desde el borrador hasta la versión evaluada por el equipo y aprobada por los responsables.

Distribuir

Una vez que hayas dedicado todo tu tiempo a generar el contenido, pasarás a distribuirlo en las distintas plataformas que hayas elegido. Tu sitio web y las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, son los ejemplos más comunes.

Es fundamental que publiques el contenido de acuerdo con una serie de directrices de forma regular. Elige los días y las horas de publicación para no saturarte de contenido en pocos días y luego quedarte sin material para publicar durante semanas. Tendrás más tiempo para que la gente lea tu material y se comprometa con él si lo haces de esta manera.

Analizar

Una vez publicado el contenido, la siguiente etapa consiste en evaluar y medir los resultados creados en las distintas plataformas. Esto te ayuda a determinar si la estrategia que estás construyendo es efectiva y en qué claves debes centrarte más o corregir errores.